-
Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
- Área: 16300 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Jannes Linders
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Grotiusgebouw (edificio Grotius) es un nuevo edificio de la Universidad de Radboud Nijmegen. La universidad se encuentra en un entorno verde, similar a un parque. El edificio compacto e independiente con su orientación a todos lados encaja perfectamente en este campus verde. El edificio será utilizado principalmente por la Facultad de Derecho.
El edificio horizontal articulado tiene un tamaño reducido y parece consistir en tres plantas. En realidad, hay cinco. El edificio 'cae' con un nivel en el suelo y tiene un ático empotrado en el techo. El estacionamiento para automóviles y bicicletas se encuentran completamente bajo tierra. La entrada principal se encuentra en una futura nueva plaza. A través de esta entrada se entra al brillante atrio central. Las funciones vitales, como la biblioteca, la gran sala de conferencias para 500 estudiantes y el restaurante se agrupan alrededor del atrio, en varias plantas. Una cascada de anchas escaleras, situada en el centro del atrio, conecta todas las plantas.
A ambos lados del atrio de vidrio, las diferentes secciones del edificio son claramente reconocibles, como la biblioteca, que se extiende en tres plantas y es atrayente, debido a las filas de estanterías. El restaurante, situado en la planta baja y primer piso tiene una amplia terraza que conecta con la terraza de la biblioteca. Las áreas de estudio, una mezcla de habitaciones individuales y zonas comunes, están distribuidas en las otras plantas en todo el edificio. Las oficinas están ubicadas principalmente en las dos capas superiores del edificio, que incluyen la planta del ático, y ofrecen impresionantes vistas sobre el campus. Una vez más, las paredes transparentes aseguran una conexión espacial abierta y la igualdad entre los diferentes grupos de usuarios. A través del atrio la luz del día fluye abundantemente en el corazón del edificio.
Las marquesinas en voladizo de todo el edificio tipifican la apariencia de la Grotiusgebouw. Estas marquesinas blanco brillante, junto con todo el vidrio que refleja la zona verde y arbolada, proporcionan a la Grotiusgebouw de un carácter abierto y clásico. El otro lado de las marquesinas refleja la luz del día en el edificio. Además de evitar la luz solar directa y cegadora.
Los materiales naturales en el interior, en su mayoría de madera, crean un ambiente cálido y confortable. Los materiales son duraderos, reciclables y fáciles de mantener. La madera se utiliza en pisos, paredes, armarios, techos y pilares de fachada. El piso en el atrio utilizado activamente es de piedra. Elementos de mobiliario e iluminación innovadora ofrecen acentos de color. El interior refleja el aspecto distinguido de la Facultad de Derecho y al mismo tiempo ofrece a los estudiantes un ambiente de aprendizaje agradable.